¿Feminismo en la iglesia de Cristo?

El 29 de mayo el Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano, publicó un decreto que amenaza a todo aquel que ordene sacerdote a una mujer y a aquellas mujeres que reciban los hábitos. El documento, emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe señala: "aquel que se atreva a atribuir el orden sagrado sacerdotal a una mujer, así como la mujer que ose recibirlo, se expone a una excomunión".
En 2002, siete católicas -alemanas, austríacas y estadounidenses- fueron ordenadas sacerdotisas en una comunidad fundada en 1975 en Buenos Aires por un ex cura católico llamado Rómulo Antonio Braschi. Todas fueron expulsadas de la iglesia romana.
El cable emitido por la agencia de noticas APF dice que el tema sigue siendo para el Vaticano objeto de división con la Iglesia anglicana que, por el contrario, permite a las mujeres convertirse en sacerdotes.

Amoldarse a la sociedad
No solo entre anglicanos y católicos se discute el papel de la mujer dentro de una congregación. Quizá la presión de las ideas feministas, que entran de muchas maneras y silenciosamente, genera en la iglesia de Cristo controversia y ¿división? El estudio "Una comunidad sin barreras. Las mujeres en el Nuevo Testamento y en la iglesia actual", escrito por Thomas Robinson, es un ejemplo del proceso de adaptación de algunas iglesias del Señor al "molde" de la sociedad actual. El estudio es promovido en internet por la
www.manhattanchurch.org/.

Brevemente, cuatro ideas de Robinson donde se nota que parte de su estudio para promover a las cristianas como "ministros" (P.68) se fundamentan en la lucha de género, uno de los conceptos del feminismo.
1. "Nuestras iglesias luchan para sobreponerse a las barreras raciales, de clase y de género" (P.54).
2. "La iglesia no debe ser una isla de injusticia (prejuicio racial, o prejuicio de género) en una sociedad que se está moviendo en la dirección opuesta", (P.58).
3. "Debemos ser bien agradecidos que nuestra sociedad, aún con su multitud de problemas, tiene mayor sensibilidad hacia la igualdad racial y la igualdad de género", (P.68).
4. "...si nos alineamos en contra de los pasos positivos que hemos dado de superar las barreras raciales y de género... entonces nos constituimos nosotros mismos en una barrera al evangelio de Jesucristo", (P.69).
Para Robinson toda iglesia de Cristo que no acepta a las hermanas "ministros" no ha superado las barreras de género, es una isla de injustica que no se mueve en la dirección de la sociedad actual, carece de sensibilidad hacia la igualdad de género y es una barrera al evangelio de Cristo.

El autor aplica la igualdad de género a una institución divina (la iglesia), donde Dios ha especificado cómo se debe gobernar. No vamos a formular aquí un decreto, como lo hace la iglesia Católica, contra los hermanos que permitan hermanas "ministras" ni contras las hermanas que lo acepten. ¿Qué motiva a la iglesia Anglicana (Episcopal) y a la iglesia de Cristo en Manhattan, a la cual pertenece el hermano Robinson, la defensa de la mujer como "ministra"?

Dios contra el machismo
El machismo destruye la armonía familiar, y el maltrato físico a la mujer representa uno de los más altos índices de violencia. No olvidemos que ante Dios hay igualdad de raza y género: “No hay diferencia entre el judío y el que no es judío, ni entre el libre y el esclavo, ni entre el hombre y la mujer. Todos son iguales en Cristo Jesús” (Gálatas 3.28 –La Palabra de Dios para Todos). Es una verdad vigente desde hace muchos siglos antes que surgiera el movimiento feminista y la lucha de género. Además, se instruye al hombre que trate a su esposa “con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes” (1 Pedro 3.17 NVI).
La mujer cristiana no es inferior o menos inteligente, son creación e hijas de Dios con responsabilidades en la sociedad, en su hogar y en la iglesia. Pero no olvidemos que hay instrucciones específicas acerca del papel de la mujer en la iglesia (1 Corintios 14.34, 35).

¿Todo el feminismo es malo? Hay logros: el derecho al voto, a la educación superior, igual salario por igual trabajo, etc. Sin embargo, no debemos mezclar el seno familiar y social con el congregacional.

Al cierre
La siguiente afirmación de Robinson, ¿no se apega a “el fin justifica los medios”?:
"La iglesia de Jesucristo hoy debería seguir el ejemplo de la iglesia del primer siglo en afirmar lo que es aceptable en la sociedad lo más que sea posible en la dirección de los ideales del evangelio. -libertad, igualdad, y el ejercicio completo de los dones de Dios en la vida de la iglesia", (P.54, no enfatizado en el original).
¿Afirmar lo que es aceptable en la sociedad lo más que sea posible en la dirección de los ideales del evangelio? Note que dice "debería", una propuesta humana no un postulado divino. Las diferentes prácticas que han generado ¿divisiones? en la iglesia de Jesús, ¿no obedece a esa idea de promover lo que es aceptable a la sociedad con tal de atraer a las personas al evangelio? Muchos cambios en la forma de adoración surgen porque ésta se amolda a los patrones de la sociedad (del mundo).

Al pie
1. Descargue el estudio de Thomas Robinson.
2. Gardner Hall ha elaborado un interesante estudio -respuesta- sobre las tesis de Robinson bajo el titulo "¿La creación o la cultura?".

Comentarios