Copas individuales, ¿invento moderno? –Parte I

Cuando tenía 17 años obedecí el evangelio de Cristo. Al poco tiempo de ser cristiano supe que existían en la ciudad otras dos iglesias de Cristo con las cuales “no teníamos comunión”. Una de las razones es que participaban de la cena del Señor en copitas. Desde entonces he leído folletos, estudios y debates sobre el tema, por medio de los cuales he conocido los diferentes argumentos que hermanos de los “dos bandos” usan para defender una copa o copas individuales en la cena del Señor.

Por varios años guardé una copia de una patente donde se hace constar que J.G. Thomas inventó las copas individuales para participar de la Comunión. No tanto como un argumento bíblico contra las copas, sino como un documento histórico para saber el origen de esta innovación.

Hace unos días “descubrí” que Google había lanzado un nuevo servicio: un buscador de patentes. Entonces recordé la copia de John G. Thomas. Así que introduje el nombre y apareció la patente como la que he guardado en papel. Pero luego –por curiosidad- escribí Communion service y el buscador me mostró una larga lista de patentes similares a las de J.G. Thomas. No solo él diseñó y patentó este tipo de objetos para la cena del Señor, que además de copitas incluye charolas para transportarlas y un aparato para llenarlas. Es interesante, al leer los textos de los inventores, cómo se han interesado en resolver las dificultades de los diseños anteriores y hacer más higiénico el llenado de las copitas. Aún en el siglo XXI siguen creando nuevos modelos para hacer más funcional la repartición en copas individuales.

John G. Thomas presentó su patente el 2 de agosto de 1893 y su invento se patentó el 6 de marzo de 1894:

The objet of this invention is to provide an individual or separate cup for the use of each person at the celebration of de Lord Supper, commonly called the Communion service”.

El propósito de este invento es proveer una copa individual o separada para el uso de cada persona en la celebración de la Cena del Señor, más conocida como el servicio de Comunión”.

Claro que todo invento puede ser mejorado y Thomas patentó dos veces más esta innovación con la cual individualizó la participación de la Santa Cena.

John G. Thomas, en la nueva patente del 16 de julio de 1901, escribe:

This invention relates to improvements in individual communion services…”.

Este invento refiere el mejoramiento del servicio de comunión individual…”.

Luego de explicar que uno de los fines del nuevo invento es mejorar la charola para acarrear las copas individuales, añade:

A further objet to the invention is to provide a filler for the cups by means of which the latter may be readily and expeditiously filled”.

Otro objetivo de este invento es suministrar un llenador para las copas por medio del cual éstas puedan ser llenadas fácil y rápidamente”.

Aparece una tercera patente oficializada el 6 de mayo de 1913, se enfoca específicamente en un nuevo diseño de charola.

My present invention relates to trays for use on individual communion service, and it consist in a tray possessing the peculiar and practically advantageous characteristics hereinafter described and definitely claimed”.

Mi invento actual refiere a charolas para el uso individual del servicio de comunión y consiste en una bandeja que posee las peculiares y prácticas ventajas a continuación descritas y definitivamente ratificadas”.

Siete observaciones

1. Antes del invento de las copas individuales de J.G. Thomas, ¿cómo tomaban la cena los creyentes, especialmente los miembros de la iglesia de Cristo?

2. J.G. Thomas deja claro en su primer patente (1894) que el propósito de su invento es proporcionar una copa individual a cada persona que participa de la cena del Señor.

3. El “haced esto” que encontramos en los evangelios y en 1 de Corintios, ¿se refiere al propósito solamente (en memoria de Cristo)? ¿O incluye la forma? (Jesús tomó la copa; dijo bebed de ella todos y bebieron todos de ella.)

4. ¿Usar copas individuales, llenarlas con un aparato y colocarlas en una bandeja se parece con lo que Cristo dijo e hizo en Mateo 26.27? “Y tomando el vaso, habiendo hecho gracias, les dió: y bebieron de él todos", (Reina-Valera 1909).

5. No basta el deseo de cantar, vale también la forma (sin instrumentos mecánicos); no basta la conversión de corazón, igual importa la forma de hacerlo (plan de salvación bíblico); no basta ayudar a los necesitados, también importa la forma (no centralización de fondos); no basta tomar jugo de uva y comer un pedazo de pan en memoria de Jesús, también importa la forma.

6. Forma y propósito van en compañía –no se deben separar. Algunos dicen que lo importante es hacer memoria de Cristo y que la forma no es indispensable. Sin embargo, no basta qué hago para el Señor, también es vital cómo lo hago.

7. Prefiero usar la patente (forma) de Cristo y no la de John G. Thomas, que data de hace 114 años. Lo cual me indica que el uso de copas individuales en la cena del Señor son un invento moderno, de la última década de 1800.

Las patentes (para visualizarlas en otra ventana use "open in new window")

Comentarios

  1. primeramente Dios los bendiga.
    solo para comentar sobre la copa o las copitas, no es un tema de mucha importancia porque si acordaremos lo que esta bien y llegaramos a un acuerdo luego saldriamos con el siguiente comentario que si el pan que utilizamos es el correcto y ¿Quien lo patento? si el pan que utilizo Nuestro Señor Jesus no es el mismo que hoy en dia se reparte en la Iglesia de Cristo, estariamos en el siguiente desacuerdo y eso es lo que el enemigo quiere, que entre los hermanos siempre estemos en desacuerdo por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se comentan en estos casos. Recuerden lo que dijo el Apostol Pablo que el por cuasa de su hermano debil en la fe no haria algo que pudiera hacerlo caer no porque estuviera bien o mal sino por causa del hno. debil en la fe y asi es este asunto.
    si es una copa en la qe usted aprendio a tomar la cena del señor esta es la guia que deberia seguir sin seguir argumentando que los demas estan mal porque eso es juzgar y debemos recordar que Nuestro Señor Jesus dijo: no juzgueis para que no seas juzgado.
    bueno eso asi lo entiendo yo y la mejor manera de explicarlo.
    bueno si me quieren escribir aqui les dejo mi correo: artfernandez@univision.com
    Dios los bendiga hoy y siempre su hno. en Cristo Jesus Arturo Fernández Torres.

    ResponderEliminar
  2. hola hermanos soy mimbro de la iglesia de cristo que usa un pan y una copa en la cena del ceÑor en la republica dominicana creo con toda serteza en lo que el hermano a escrito porque es lo correto estoy feliz que hay personas que defienden la verdad a esa magnitub att. jefry ismael custodio posdata aqui tambien defendemos la verdad a todo costo

    ResponderEliminar
  3. hola nuevamente hermanos soy jefry y quiero felisitarles este nuevo año que dios les conseda todos sus propocitos si es su voluntad en este nuevo año. en cuanto a lo que comentaba loque quise decir es que lo correcto es usar un pan por cado congregacion y una copa que es el nuevo pacto conteniendo el fruto de la vid que representa la sangre de cristo pero como es el caso de las objeciones conciderare brevemente solo una ya que los demas argumentos de los copitas no son dignos de concideracion y este es de lucas 22:20 dice:repartidlo entre vosotros, algunos despues de leer esto dicen que tenemos libertad en cuanto a como lo dividimos y dicen como cristo no bebio los pedazos de la copa entonces esta bien usar copitas. pero ledigo algo es un error gramaticalmente y exejeticamente pero concidere que el texto no dice repartidla si no repartidlo refiriendoce al contenido la palobra repartidlo es un plural imperativo cristo esta diciendo en pocas palobras que cado uno agarre la copa con su mano y beba de ella en atra oportunidad desglosare mas detalladamente pero si quiere puede preguntar a cualquier profesor de gramatica y le dira lo que significa esa parte de repartidlo entre vosotros. jefry ismael custodi

    ResponderEliminar
  4. 22:17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y """repartidlo"""" entre vosotros;
    22:18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.
    22:19 Y tomó el pan y dio gracias, y """"lo partió"""" y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
    22:20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
    Que lastima que se ignore a la escritura solo porque no les es conveniente a su costumbre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios que no observen las reglas básicas de ortografía (para beneficio de los lectores) o que falten al respeto, no serán publicados.