Copas individuales, ¿invento moderno? –Parte IV


2. Iglesia Metodista in Poughkeepsie adopta las copas individuales (1894)
Es el encabezado de una nota publicada en el diario estadounidense New York Times el 9 de diciembre de 1894 –hace casi 114 años. Podría traducirse así: “Servicio de comunión individual. Una iglesia Metodista en Poughkeepsie las adopta. La reforma sanitaria aprobada por la congregación de la calle Washington luego de prueba dominical”.

Si usted lee inglés puede ver el artículo periodístico aquí. Trataré de traducirlo de la mejor forma para que vea cómo en la década de 1890 la iglesia Metodista adoptó las copas individuales.

Primer párrafo:

El servicio de comunión individual se probó en esta ciudad por primera vez el pasado domingo en la iglesia Episcopal Metodista de la calle Washington, donde Charles H. Snedeker es pastor. La innovación se recibió con tanta aceptación que es probable que sea adoptada por diferentes iglesias de Poughkeepsie”.

Segundo párrafo:

Como la idea de la comunión individual ha sido solo probada en las iglesias bautistas y presbiterianas hasta ahora, su introducción en las iglesias metodistas fue vista con mucho interés […]. El plan adoptado por las iglesias metodistas de esta ciudad incluye copas hechas de vidrio en lugar de plata. Esto se hizo de acuerdo con la sugerencia del profesor Lattimore de la Universidad de Rochester, y reducir los gastos a la iglesia; además, conforme a una preferencia sanitaria en pro del vidrio”.

En el tercero y cuarto párrafo explica el diseño de las copitas y de la charola en que se reparten. Así como la forma en que el encargado las distribuye y el costo monetario. Y añade: “Este método es idóneo para las iglesias episcopales, donde el sacramento es administrado de forma parecida a las iglesias metodistas”.

Final del artículo:

Como la iglesia más antigua de esa denominación en esta ciudad, y la de mayor influencia, su acción probablemente tendrá mucho peso para derribar viejos prejuicios y reemplazar antiguos métodos. Hasta la fecha entonces, es la primera iglesia en el Valle del río Hudson que sigue el precedente establecido en Rochester hace unos meses”. – The New York Times, 9 de diciembre de 1894.

3. La Gaceta Americana de Salud Pública

A finales de la década de 1890 y durante los primeros años de 1900 la ciencia médica ejerció presión sobre la práctica de una copa común para participar en la Santa Cena. Ante esa fuerza cedieron muchas denominaciones, luego el cáncer avanzó a las iglesias de Jesús.

Sobre este tema, la Gaceta Americana de Salud Pública (The American Journal of Public Health) comienza diciendo que, a la luz del conocimiento actual, la copa común es una amenaza para la salud de la comunidad. Entonces añade: “Recientemente ha comenzado un movimiento en la diócesis de Sydney, New South Wales, para inducir al clero de la Iglesia de Inglaterra a que adopte las copas individuales en el servicio de la Santa Comunión”.

Ese movimiento, según la gaceta médica, presentó un documento con 250 firmas, el cual fue abalado por el doctor J.S. Purdy, funcionario médico metropolitano de esa ciudad. Y sigue la nota: “Las iglesias libres de Inglaterra y Australia generalmente adoptaron la copa individual como también lo han hecho la Bautista, Reformada, Congregacional, Presbiteriana, Metodista episcopal y muchas otras denominaciones en Estados Unidos. Pero la iglesia Anglicana se mantiene al margen de esta reforma sanitaria, y la protestante episcopal y las iglesias luteranas de Estados Unidos aún usan la copa común”.

A continuación la gaceta dice que quienes se oponen a la reforma lo hacen por no abandonar una larga tradición, para no menoscabar el significado de la Cena, o porque no hay riesgo de contagio; otros porque optan usar un purificador en la copa común o colocar una tela alrededor de la boca del recipiente; luego critica a quienes ponen la fe como agente controlador de cualquier enfermedad que pueda transmitirse por medio de la copa común. Coloca todos esos argumentos bajo la casilla de ignorancia.

La gaceta cierra la nota así: “Pero afortunadamente una cantidad de datos médicos y opiniones sanitarias se acumulan como evidencia para el movimiento de New South Wale. La abolición total de la copa común no puede ser demorada por mucho. Los clérigos que comprenden el significado del pensamiento médico reconocerán la ayuda de la profesión médica y no se quedarán al margen de esta reforma vital”.

Hemos incluido una nota periodística y un artículo de la gaceta médica donde vemos que el uso de copas individuales para celebrar la Cena del Señor es una invención moderna, cuya motivación central siempre ha sido la preocupación por lo sanitario.

Comentarios