Copas individuales, ¿invento moderno? –Parte V





















Copas individuales en la iglesia de Cristo


La mayoría de los cristianos han escuchado sobre G. C. Brewer como la persona que introdujo la práctica de copas individuales en la iglesia de Cristo. Él mismo describió su lucha para sustituir la copa común por recipientes individuales en la Cena del Señor:
“Creo que fui el primer predicador en defender el uso de las copas individuales en la comunión y la primera iglesia en el estado de Tennessee que las adoptó fue la iglesia para la cual predicaba, la iglesia de Cristo Central en Chattanooga, la cual se reunía en el templo masónico. Mi siguiente trabajo fue con la iglesia de Columbia, Tennessee, y después de una larga lucha introduje la comunión individual en esa congregación. En esa época, el hermano G. Dallas Smith comenzó a defender el servicio individual en la comunión y lo estableció en Fayetteville, Tennessee; luego lo hizo en Murfreesboro. Claro que fui acusado tanto privada como publicamente y muchos hermanos me reprendieron en las publicaciones religiosas llamándome digresivo. Pero el hermano Smith vino en mi ayuda y, en 1915, el hermano David Lipscomb escribió un pequeño párrafo en el Gospel Advocate diciendo que había cambiado su punto de vista en relación con la copa de la comunión y que no creía que era alguna digresión, o de cualquier forma, una corrupción al servicio por usar tantas copas como demande la ocasión. Eso acabó con la controversia y desde ese momento las iglesias en todas partes comenzaron a usar la copa individual en la comunión”. [1]


Lorenzo Luévano, en un estudio donde aborda diferentes divisiones dentro de la iglesia escribe: “Otra desviación que deseo mencionar tiene que ver con lo que llamaremos "La iglesia de Cristo una sola copa". Este término describe a las iglesias de Cristo que afirman que es pecado usar varias copas en la cena del Señor. Esta doctrina fue iniciada alrededor del año 1980 d.C.”.[2]



Me pregunto, ¿cómo es que C. G. Brewer, mucho antes de 1980, escribe que él luchó para que la iglesia de Cristo donde predicaba adoptará las copas individuales? La controversia, dentro y fuera de la iglesia del Señor, no se generó por sustituir copas individuales por una copa común. Al contrario, hemos visto documentos que demuestran que una copa para una congregación se cambió por una copa pequeña para cada persona. La raíz de la innovación: el temor a las bacterias y a contagiarse por usar una sola copa.

En la actualidad la mayoría de hermanos que usan copas individuales han dejado de usar el argumento de la higiene. Quizá porque existen pruebas científicas que demuestran la imposibilidad de contagiarse por usar una misma copa en la Cena del Señor, (ni el virus del VIH se transmite por esa práctica). Por tanto, han elaborado innumerables argumentos amparados en ciertos textos bíblicos.



[1] “Forty years on the firing line”, por G. C. Brewer, páginas 12, 13 de la introducción. Old Paths Book Club, 1948.
[2] "Las más grandes divisiones en la hermandad", Lorenzo Luévano. Vea el documento AQUI.

Comentarios