Vaticano sanciona a cura por no creer en Adán y Eva

Un sacerdote argentino y reconocido profesor universitario no podrá seguir dando clases ni difundir materiales en los medios de comunicación por orden del Vaticano, que argumentó que el religioso niega la existencia de Adán y Eva.

Ariel Álvarez Valdés, un reconocido doctor en Teología Bíblica que trabaja como profesor en la Universidad Católica de Santiago del Estero (provincia del norte argentino) y del Seminario Diocesano de Catequesis, tampoco podrá realizar publicaciones periodísticas y comentarios por radio y televisión. Alvarez Valdés, de 50 años, se graduó como licenciado en Teología en Israel y obtuvo un doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Publicó varios libros sobre la Biblia y es miembro de asociaciones bíblicas de España e Italia.

Entre las afirmaciones que derivaron en la suspensión y prohibición figuran:
  • La negación de la historicidad del ángel que habló con la Virgen María.
  • La negación de las apariciones físicas de la Virgen.
  • Niega la existencia de Adán y Eva, el Edén, el Arca de Noé, el ángel Gabriel y la Torre de Babel.

El presbítero aceptó la sanción, aunque dialogó con PáginaI12 y explicó sus creencias religiosas. Sostiene que sus afirmaciones están en sintonía con los dogmas de la Iglesia. Así, afirma que lo sancionaron por dar a conocer ideas ya aceptadas dentro de la propia Iglesia:

El problema lleva 13 años y comenzó cuando el Vaticano empezó a hacerme algunas observaciones por artículos periodísticos que había publicado. Me dijeron que yo hacía apreciaciones erróneas, como negar la existencia histórica de Adán y Eva, las apariciones físicas de la Virgen María y la existencia del ángel que conversó con María, al que consideré un género literario”, relató.

El sacerdote añade: "Yo creo en la doctrina de la Iglesia y es una paradoja lo que me han hecho a mí. La Iglesia enseña que los primeros capítulos de la Biblia no son hechos históricos. Son relatos para transmitir enseñanzas. El paraíso terrenal nunca existió, la víbora nunca habló con Adán y Eva, y ellos no existieron, me enseñaron y ahora no me dejan enseñar ese conocimiento”, se quejó

Y amplió: “Los estudios bíblicos han avanzado mucho. Hoy se sabe que el Arca de Noé nunca existió, que es un cuento para hablar de la justicia divina”.

–Si usted no contradice las creencias de la Iglesia, ¿por qué lo sancionaron?
–La mayoría de los biblistas sostienen lo que yo digo y enseño. Por eso, me parece que el castigo se debe a que divulgué esos conocimientos a un público amplio.

En 2001, el sacerdote ya había sido apercibido por la Santa Sede. Y tuvo que retractarse. Seis años antes había sostenido que el infierno no existía y, además, que las supuestas posesiones demoníacas eran en realidad enfermedades. “El Vaticano me obligó a retractarme en otras oportunidades y ahora me sancionó con esta medida por la que no puedo enseñar”.

Mayor porcentaje de la información se tomó de: www.pagina12.com.ar

Comentarios