El bautismo tiene parte en la salvación, ¿sí o no?

Imagen cortesía de Pixabay

Ya lo dice claro la famosa expresión de que "un texto fuera de su contexto es un pretexto". El auge de las redes sociales no solo permite difundir la sana doctrina de Cristo (Tito 2:1) sino que también la expansión de doctrinas tergiversadas en torno a temas como la salvación y el bautismo.

Hace unos días, @Bibliamas publicó el siguiente tuit:

¿Es verdadera esta aseveración? Los versículo usados en el tuit son verdaderos, pero ninguno enseña que el bautismo NUNCA ha tenido parte en la salvación. Ninguno de los textos citados por @Bibliamas invalida el bautismo en el proceso de salvación. En general, se refieren a que la salvación es posible para el pecador por GRACIA de Dios; la salvación es un DON de Dios (Efesios 2:8). 
Pero, ¿la gracia invalida el bautismo? NO. El bautismo está presente en el proceso de conversión, en el proceso de resucitar juntamente con Cristo para andar en vida nueva (Romanos 6:3-4). 


Los ejemplos de conversión citados en el libro de Hechos, contrario a lo que algunos opinan, demuestran que el bautismo sí ha tenido -y sigue teniendo- parte en la salvación de la persona. 

Recordemos siete cosas que suceden cuando una persona OYE el evangelio de Cristo (Romanos 1:16), lo CREE y se BAUTIZA -como muchos de los corintios tal cual se lee en Hechos 18:8-, y que demuestran el valor del bautismo en agua:
  1. Los pecados son lavados
    Hechos 22:16
  2. Se recibe perdón de pecados
    Hechos 2:38
  3. El pecador es sepultado con Cristo
    Romanos 6:4
    Colosenses 2:12
  4. Nos salva
    Marcos 16:16
    1 Pedro 3:21
  5. Somos añadidos a la iglesia
    Hechos 2:41,47
    Colosenses 1:13 
  6. Nos convertimos en discípulos de Jesús
    Mateo 28:18-19 
  7. Se hace efectiva la GRACIA de Dios
    Efesios 2:8
    Romanos 6:23

Comentarios